Tipos de robots industriales
octubre 14, 2022
tipos de Robots

En la actualidad existen una gran variedad de robots industriales en el mercado de la manufacturación diferenciándose entre ellos por características propias en función a varios parámetros de la cadena productiva; capacidades, velocidades, tamaños, grados de libertad y dimensiones, en definitiva  adaptadas en función de la aplicación que vayan a desarrollar, ya sea productiva o de logística. 

A continuación en este post pretendemos enumerar las diferentes clases de robots industriales que tenemos a nuestra disposición:

1. Robot cartesiano

 

El robot cartesiano se llama así porque funciona a través de coordenadas cartesianas. Cuenta con tres ejes lineales que corresponden con X, Y y Z y se mueven en línea recta y con ángulos rectos. Son los robots más económicos, precisos y se programan y usan de manera muy sencilla. Un ejemplo claro sería el robot de una impresora 3D.

 

Robot Cartesiano

 

 

2. Robot SCARA

 

Estos robots también funcionan con los tres ejes cartesianos, pero el grado de libertad aumenta. La razón es que pueden realizar además un movimiento de rotación. Esto los convierte en una opción excelente en la inserción de componentes en productos a muy alta velocidad.

 

2. Robot antropomorfo

 

Este robot posee 3 articulaciones de posicionamiento y simula los movimientos de un brazo humano. El primer eje se corresponde con el brazo, el segundo con el antebrazo y el tercero con la muñeca. Dentro de esta tipología de robot encontramos robots de 5 ejes, 6 ejes, permitiéndoles montarlos en una base de línea (track) como séptimo eje lineal.

El robot antropomorfo puede programarse para manipular cualquier tipo de elemento, para ello se diseña y fabrica garras o «artilugios» a medida que permita el manipulado de cualquier elemento y grandes cargas.

Una fácil ejemplo serian las cadenas productivas de automóviles, tanto en ensamblaje como soldadura o pintado y el paletizado de finales de línea. 

Las medidas de seguridad han de ser mimadas, por lo que han de ir acompañados de barrera de seguridad al acceso a la célula del robot. 

 

2. Robot COBOT 

 

Básicamente podemos decir que se trata de un robot antropomórfico, pero de dimensiones y peso reducido, mucho menor a los anteriormente descritos. Se tratan de robots más manejables, de fácil programación y que no necesitan medidas de protección y seguridad específicas.

Son denominados también como robots colaborativos, por poder llegar a trabajar codo con codo con un operario.

 

2. AGV 

Son  sistemas de vehículos de guiado automático  que se desplazan sin conductor por caminos previamente definidos.

También son adecuados para la integración sobre ellos de un robot colaborativo, el cual deba desplazarse de una fase a otra del proceso productivo para realizar su tarea automatizada.

Todo ello los AGV se convierten en una aplicación muy ligada a mejora logística interna de las empresas.

 

Nosotros desde Sualver llevamos tiempo implementando todos los sistemas robóticos descritos,  comprobando como la robótica  supone una mejora de  tiempo de trabajo y calidad en las fábricas de nuestros clientes ayudado al operario en algunas tareas que son de alto peligro para dejar el trabajo a un brazo mecánico. Cada caso es estudiado por nuestro equipo de ingeniería para valorar la mejor solución adaptada a la cadena productiva y coste de cada caso.

Sualver en la SPS

Sualver en la SPS

Esta semana pasada hemos tenido la ocasión de que la Dirección Técnica y Ejecutiva de Sualver acudiera como visitante a la feria de SPS Smart Production Solutions celebrada en Nuremberg del 8 al 10 noviembre 2022, tal cual nuestra planificación estratégica.

Un apoyo a nuestra mejora continua

Un apoyo a nuestra mejora continua

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha concedido a AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL SUALVER, SL una subvención de 31.360,00 € en la convocatoria anticipada, para el ejercicio 2022, dentro de la quinta fase de implantación del Plan estratégico de la industria valenciana, de ayudas para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las pymes industriales de la Comunitat Valenciana de diversos sectores (INPYME). El proyecto consiste en la adquisición de un torno y robots de paletizado y encajado. INPYME/2022/1024

Fin de prácticas

Fin de prácticas

En Sualver llevamos varios años colaborando con la agencia Mobility projects para ofrecer a jóvenes Europeos con formación en Ingeniería mecánica, eléctrica o IT, la oportunidad de cooperar con unas  prácticas de empresa remuneradas  dentro del programa Erasmus+.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Verificado por MonsterInsights